Recibe avisos de nuevos posts

viernes, febrero 04, 2005

Edema de Mácula, nueva sorpresa ...

Vengo de ver al oftalmólogo, y las noticias no han sido nada buenas. Parece ser que la uveítis se ha quitado, pero me ha dejado de recuerdo un "edema de mácula", que según me ha comentado Chema, mi oftalmólogo, son unos pequeños quistes acuosos que se forman en la mácula. Esta parte de la retina, es la que alberga las celulas fotosensibles, por lo que mi visión es un poco defectuosa en el centro, aunque se conserva en la periferia.
Os pongo una breve explicación que he encontrado en http://www.saludymedicinas.com.mx/ARTICULO2.asp?ID=1810

" [...] El ojo está formado por tres capas:

Esclera. Externa, le da rigidez.

Coroides. Zona media que alimenta al ojo.

Retina. Tejido delgado y pequeño, del tamaño de un timbre postal, que se encuentra en el fondo del globo ocular y que tiene la función de recibir impulsos luminosos y transformarlos en señales nerviosas que envía al cerebro para que sean reconocidas como imágenes. Consta de los siguientes elementos:
- Central o mácula. Permite la visión a detalle, por lo que se utiliza para
reconocer a persona u objeto, leer y conducir, entre otras actividades.
- Periférica. Proporciona imagen burda, por ejemplo, cuando estamos leyendo
y entra alguien a nuestra habitación le vemos pasar, pero no distinguimos
bien sus características.

Entonces, cuando la mácula llega a dañarse, el centro de la imagen se bloquea como si se le hubiera superpuesto un punto negro y los elementos alrededor pueden verse claramente. Cabe destacar que el problema no degenera en ceguera total, pero puede dificultar o imposibilitar ciertas actividades que requieren ver con precisión. [...]"

Me van a hacer una angiografía con fluoresceína, técnica en la cual se inyecta un colorante (fluoresceína) al torrente sanguíneo para que llegue al ojo, el cual se fotografía en secuencias constantes para conocer el estado de retina y mácula.

Pues eso, que una de cal y otra de arena. Por lo menos una de las medidas a tomar es dejar el tabaco, así que no hay mal que por bien no venga, que dice el sabio refranero popular español. Cambio degenaración macular por cáncer de pulmón ... al fin y al cabo salgo ganando.

No hay comentarios: