miércoles, abril 26, 2006

No hay derecho

Este finde estuvo aqui mi amiguete Diego, el que estudia la aplicación del cannabis para la esclerosis múltiple. Cannabicum (Asociación para el estudio del Cannabis de Valladolid) organizó una charla, que a pesar de la escaso público asistente, fue una delicia.
No se si sabeis lo que es la esclerosis múltiple, yo se poco, lo que aprendí en la charla que dió. Una verdadera putada de enfermedad, crónica como la nuestra, que va haciendo desaparecer la mielina del tejido neuronal e inhabilitando distintas partes del cerebro, con lo que el enfermo va perdiendo capacidades, según la zona que se vea afectada. Afecta principalmente a personas entre 30-40 años, dato que Diego subrayó, ya que es "cuando la persona está en la flor de la vida" (textualmente)

El asunto es que su investigación está dando resultados satisfactorios. Nos explicó cómo hacen el estudio con ratas, y que las ratas enfermas tratadas con el cannabinoide que él está estudiando muestran mejoras con el uso de cannabinoides. De hecho, y esto no está dentro de sus experimentos, también afectan positivamente al TNF-alpha ese que tanto nos agrede. ¿buenas noticias? Pues sí, otro medicamento que nos podrían aplicar. Fue emocionante ver esto, porque imagino que así es como se llegó al infliximab. De hecho en parte es así como se cultiva, por lo que me explico el reumatólogo de Barcelona.

Ahora viene la parte que no me gustó tanto. Resulta que no hay fondos, y acaba este mes su "contrato". ¿Que significa esto? Que la investigación se estanca. No es que lo deje él y siga otro. Es que SE ACABÓ LA INVESTIGACIÓN.
Es decir, hay una enfermedad, más jodida aún que la EA, que no tiene solución actualmente y a la larga es mortal, y resulta que unas investigaciones que dan resultados positivos se dejan estancadas por falta de fondos. Un equipo de 7 personas, y no hay dinero para pagarlas. Aqui van unos cuantos juramentos que me permito el lujo de borrar, pero los había escrito.
No me lo puedo creer. Luego en la tele nos venden que España tiene que invertir en I+D+i. Resulta que pagan la morterada a los dinerosos que montan granjas solares (estoy estudiando ese tema ahora, y es una vergüenza lo que pagan, y sobre todo cuando te das cuenta a quién se lo pagan) y no sueltan la gallina para investigar un tratamiento que apunta a ser una solución para una enfermedad que no lo tiene. Y que me moja personalmente, ya que según el gurú de ese tema, también podría usarse para tratar la EA. Cuando éste señor visito el CSIC en Madrid (siento no recordar el nombre) Diego le preguntó, y dijo que todo apuntaba a que también daba resultados positivos en la reducción de los niveles de TNF-alpha.

Que vergüenza. Que mierda de gobernantes que tenemos. Que asco de sistema nos abriga.

P.D.) No es seguro que el consumo de cannabis sea bueno para la E.M ni otras enfermadades. Contiene unos cuantos principios activos, y los estudios son con un par de ellos, no con todos a la vez. De todas formas, si alguno quiere probar, mejor comer que fumar, pero hay que vigilar mucho más las dosis, ya que el efecto psicotrópico tarda más en producirse y por tanto es más dificil de controlar.

P.P.D.) Ya basta de incoherencias. No a las multas por posesión. Si no se persigue a los consumidores, que no pongan multas por llevar 4 porros en el bolsillo. Que no pongan multas por plantaciones para autoconsumo. Marihuana medicinal ya.

¡Libertad para María!

3 comentarios:

Miguel dijo...

No es la primera vez que oigo hablar de las propiedades medicinales de esta famosa planta. Desde luego que si los indicios de estas propiedades son evidentes debería investigarse más en profundidad, podría ser el principio de soluciones médicas.

Lo peor de todo, y de acuerdo con dulthan, es el sistema que nos gobierna, la forma en la que todo está organizado. Es un desastre. A veces uno piensa que la vida es una mierda y hay que puntualizar, la vida no es una mierda (todo lo contrario), es la forma en la que el hombre a organizado el mundo lo que es una mierda. Luego, que las enfermedades son una putada es algo que nos ha quedado claro después de milenios de vida en la Tierra.

Que pongan los recursos en las cosas que verdaderamente son importantes para las personas,la educación, la atención social y sobre todo la salud, porque no tiene precio y es lo que más felicidad quita a las personas.

Por lo demás, una cosa, de desesperar, ni hablar.

Saludos!

Anónimo dijo...

No hay que ser un lince -lo digo porque yo no lo soy tampoco- para entender que cualquier investigación que se salga del interés estricto de la Farma-Industria va a ser marginado en lo que a ayudas se refiere. El tinglado está montado así. Yo desconozco el caso de ese estudio en torno al cannabis, pero conozco lo que le ocurrió al médico inglés que propone la dieta sin almidón. Hay -habemos- una cifra considerable de pacientes que aseguramos que una dieta baja o sin almidón mejora nuestro estado y que puede llevas incluso a la remisión (no a la curación, que no existe para una enfermedad inmunitaria) de los síntomas del espondilitis; pues bien, ¿qué mejor ocasión para hacer un estudio clínico para validar definitivamente la importancia de este tema que hacer un estudio con un grupo de pacientes en determinadas condiciones: bajo control, en un sitio cerrado, con placebos incluídos, etc? Pues este inmunólogo que puede ser discutible pero que prestigioso sí que es no ha obtenido, ni obtendrá, las ayudas necesaria para ello. Cosa que no ocurrió con la farmacéutica que produjo un nuevo biológico y hace un cosa de un mes llevó a las puertas de la muerte a varios voluntarios que lo probaban. La desgracia de estas pobres cobayas entrará en el capítulo de "Hummm, algo ha fallado aquí", los seguros pagarán lo estipulado, y santas pascuas, subvencióneme usted el siguiente experimento.

Sobre el cannabis sólo sé lo que he leído, porque no sé fumar. Bastantes espondilíticos lo usan y por lo que cuentan es un buen relajante muscular. Para tantos espondilíticos que necesitan de opiáceos a modo de relajantes, no creo que debiera ser pecado que consumieran otra droga, que además se puede cosechar aquí mismo. También por lo que cuentan, funciona mejor comiéndola que fumándola: el subidón llega más tarde (por lo que es importante no hacer el gilipollas con la cantidad, con eso de que "mira que no noto nada" y luego te pillas un viaje que te cagas) pero al contrario luego dura bastante más, hasta 6-8 horas dicen.

En el foro Kickas.org podéis leer bastantes intervenciones de espondilíticos colegas relacionadas con la maría:
http://www.kickas.org/ubbthreads/showflat.php?Cat=0&Number=125576&page=&fpart=1&vc=1
http://www.kickas.org/ubbthreads/showflat.php?Cat=0&Number=196404&page=&fpart=1&vc=1

Dulthanas dijo...

Los links que nos deja Peio son estos :
link 1
link 2

La plantilla no separa en lineas las palabras, y es un poco complicado coger el link.

Es un buen relajante muscular, es cierto. Tampoco hay porqué ingerirla para este fin, ya que se puede hacer aceite y darte friegas con él. Esto no lo he probado, pero he leido gente que le funciona.

En cuanto a ingerirla, hay que hacerlo con mucho cuidado, por las razones que explica Peio. Si alguien quiere probar, no es mala idea buscar algún amigo o conocido que nos explique como se hace y nos ayude. Si no conoces a nadie, seguramente en una asociación pro-cannabis de las muchas que hay diseminadas por nuestro país estarán encantados de ayudarte.

Yo prefiero el efecto de la química concentrada, desde luego, pero hubo un tiempo en que maría me echo un cable para dormir, y sobre todo para que la burrada de pastillas que me metía no me quitase el apetito.