lunes, mayo 09, 2005

Embrel o Infliximab

En un comentario me han preguntado que elegir, si Embrel o Infliximab. Por lo que he leido y visto en la 11-Este (me he cruzado con uno de Embrel un día, y también le iba de lujo) funcionan los dos.

Es una cuestión muy personal, y además no soy médico. Aconsejar un medicamento es una responsabilidad grandísima, como para hacerlo a la ligera, así que no pensaba responder, pero creo que ya tengo una buena respuesta que dar: Tú mismo. Coge toda la información que puedas y decide cual crees que te puede venir mejor para tu vida. No delegues, no sea que pilles un chapuzas como me pasó a mí.

Los medicamentos no son ni mejores ni peores unos que otros. Cada persona somos un mundo, un conjunto de órganos completamente distintos que cooperan para mantenernos vivos y activos, por lo que los medicamentos nos sientan distintamente a unos y a otros, según funcione nuestro organismo. Yo por ejemplo no tomo Naproxeno. Es como estar "marihuano" todo el día.

Si la decisión se te complica, emplea el método de la balanza: Pros de uno y contras del otro en un lado, en el otro lado viceversa; y según se incline la balanza tomas la decisión. ¿Que aún así no sabes que hacer? Pues intuición, si no te puede aconsejar nadie. Yo lo único que te puedo decir es que si te da exactamente igual uno que otro, piensa en la comodidad. Una inyección cada 8 semanitas, o 16 inyecciones cada 8 semanitas. Si no te atreves a pincharte solo, pues ten en cuenta que tendrás que acercarte a que te lo hagan. Prueba la que quieras, porque tampoco es definitiva tu decisión. Puedes cambiar de uno a otro si el que elegiste no te va bien.

En cuanto a lo de tratamiento de por vida, pues hombre, tampoco te creas todo lo que lees en internet :-P.. Yo hace unos años tenía que acostumbrarme al dolor, luego enchufarme 8 pastillas diarias y acostumbrarme al poco dolor que quedaba; y ahora sólo pincharme cada 8 semanas y sorprenderme cuando me duele algo ... Supongo que en un tiempo prudencial, pasaremos a pincharnos cada 8 años otro medicamento, y luego cada 8 lustros. ¿Quién lo sabe?

¡Ah! que se me olvida. Los efectos secundarios, son sólo eso, efectos secundarios. Quiero decir que los de la aspirina son brutales, y la gente se las come como gominolas (mi padre entre ellos) No van a durar eternamente, igual que los efectos primarios; y, de todas formas, cuando te administren tanto uno como otro te van a vigilar mucho, sobre todo al principio, así que tanquilísimo por eso. No creo que haya peor efecto secundario que no medicarse y sufrir la EA en directo.

1 comentario:

Miguel dijo...

Hola soy Miguel, gracias por tu mensaje. Como ya no recordaba mi nombre y contraseña he tenido que abrir otra. Bueno, el 24 de mayo tengo la cita con el médico y aunque todavía no tengo tomada una decisión, por comodidad me inclino más por el infliximab, aunque pretendo planteárselo a mi médico (las dos últimas veces me han recibido otros del equipo pero no él) y ver qué me aconseja él, que conoce cuál es el estado de mi espondilitis. Si realmente da igual uno que otro, entonces inflixi. Ya te contaré.
Saludos!