miércoles, enero 19, 2005

Historia antes de Barcelona. Resumen para Dr Alegre

Este es un resumen que hice cuando fui a visitar al Dr. Alegre, en Barcelona. Es un especialista en nuestra enfermedad, y fue el que me encaminó hacia la solución. Nunca olvidaré el viaje de vuelta de su consulta. Mi mente era un remolino de amor, odio, dolor, alegría, tristeza, felicidad y esperanza. Y cuando llego la paz a mi quedó la ESPERANZA.


Aqui os dejo el resumen de la enfermedad hasta el verano del 2004

DETECCION Y EVOLUCION TEMPORAL
Los dolores empezaron en 1998, y el médico de cabecera me diagnosticó ciática. Comencé por la sacoilíaca derecha. Durante dos años estuve sufriendo brotes de unos 3 o 4 meses, con paradas del mismo tiempo.
A los dos años, consulté a un traumatólogo (privado) y me diagnosticó la espondilitis anquilosante tras dar el análisis de gen LHA B27 positivo.
A partir de ahí fui tratado por el reumatólogo en Valladolid, ciudad en la que curso mis estudios de Ingeniería Industrial. El tratamiento que me pusieron fue NAPROXENO, pero sólo lo tomaba cuando me dolía las caderas o la rodilla, ya que me produce somnolencia y cansancio general, lo que me impide estudiar y tener una vida normal
En Febrero de 2001 tuve un pequeño accidente en las escaleras de mi casa, y me dañé la rodilla derecha. Me exploraron para comprobar el menisco sin encontrar ningún daño. A partir de ahí las molestias en la rodilla fueron en aumento, hasta el punto que a principios de 2002 me salió un quiste de Baker, del que fui operado para extirparlo en Abril de 2003. A pesar de que no se suele extirpar, el mío creció alojándose entre la pantorrilla y la tibia, por lo que me dolía al subir escaleras. Aquí supongo que el hecho de vivir en un cuarto piso sin ascensor aceleró mi decisión.
Desde dicho accidente, la espondilitis a estado siempre activa, con brotes más dolorosos y otros menos, pero no recuerdo una época de tranquilidad desde entonces.
En el 2004 meses se ha acelerado, pasando de las caderas y la rodilla derecha a la espalda y el cuello.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Desde 2002 tomo antiinflamatorios todos los días, así como SALAZOPIRINA y un protector de estómago (OMEPRAZOL).
Los antiinflamatorios que he tomado son varios ya que el INACID, junto con ciertas circunstancias personales, me produjo depresiones y tuve que dejarlo. Esto ocurrió en febrero de 2003, cuando me pase a CELEBREX, que me iba muy bien pero en septiembre de 2003 tuve que dejarlo porque no me hacía efecto y los dolores en la columna aumentaban. Tras este he tomado GERBIN, que no me aliviaba suficientemente y de ahí pasé a SULINDAL en febrero de 2004 que tampoco surtió el efecto necesario, siendo cada vez menor según avanzaba el tiempo, por lo que en Junio empecé a tomar AIRTAL y dejé la SALAZOPIRINA, ya que no evitaba el avance de la enfermedad como me comentó el traumatólogo que me hace el “seguimiento” (si es que puede llamarse así) y no creo que sea necesario tomar medicamentos que no me funcionan y son potencialmente peligrosos para mi estómago

TRATAMIENTO NO-FARMACOLÓGICO
El último brote comenzó en Junio de 2003, con dolores en la espalda en las últimas vértebras y media espalda. Por entonces la SS me proporcionó una atención fisioterapéutica, pero al ser en un centro concertado duró apenas un mes y, a pesar de que la fisioterapeuta del centro me dijo que no estaba como para darme el alta, la de la SS me dijo que no podía depender eternamente de esos servicios y que me lo hiciera yo mismo en mi casa (tanto la lámpara de infrarrojos como ¿las consultas?)
En Abril de 2003 empecé a ir todos los días a nadar. Lo he tenido que parar desde Julio de 2004 porque se me salió el líquido sinovial a la parte superior de la rodilla y el medico me aconsejo que lo dejase temporalmente, hasta que se recuperase la rodilla
En Julio de 2004 he tenido sesiones de masaje en la espalda para aliviarme las contracturas de la espalda.

No hay comentarios: