miércoles, agosto 10, 2005

El electromagnetismo y la EA

Con el tiempo que llevo estudiando (Ingeniero Industrial Especialidad Eléctrica) y no se me había ocurrido conectar esto con la EA. Pero parece que los tentáculos del mal son largos y numerosos, abarcan varios campos, y esto que os voy a contar me parece de lo más curioso del mundo mundial.

Como se puede leer en Magnetoterapia, su aplicación en la medicina, los campos magnéticos afectan al sistema inmunológico:

"[...]El campo magnético aumenta la actividad inmunológica e intensifica la microcirculación.[...]"

Lo que obviamente a nosotros no es que nos venga muy bien. Nuestro "hackeado" sistema inmunológico hace que los efectos de la enfermedad se disparen. Si encima consiguen "estimula la acción general de la normalización sobre los impulsos nerviosos, la circulación sanguínea" tampoco creo que nos haga ningún bien, sobre todo cuando nuestra sangre tiene los niveles malignos disparados por las nubes (jejeje, curiosa expresión para estos momentos)

Ahora, sólo queda comprobar que las nubes pueden hacer que este efecto se produzca. Éstas se cargan con energía electrostática (las gotas de agua que las forman, por acción del Sol, del propio rozamiento con el aire en su desplazamiento, ...) Su carga es suficientemente importante como para que se estudie su influencia en las líneas de alta tensión. Crean campos magnéticos, como los que hacen que debajo de una línea de alta tensión se enciendan los tubos fluorescentes, y estos pueden hacer, cuando la diferencia de potencial entre las nubes y los cables de transporte es suficientemente alta, que salten rayos, y nos quedemos sin luz unos cuantos.

Pero ... ¿es suficiente este campo eléctrico para causarnos trastornos? Pues para eso hay que hacer numeros, ver que campo pueden crear a la altura del suelo, y si este campo es suficiente para causar los efectos que se describen en "Magnetoterapia..."

RATman a encontrado por fin algo que investigar que le mola de verdad ... esto puede significar respuestas en breve ... o no.

Es que lo de la dieta, Pello, es algo que no quiero ni plantearme. No quiero permitir que la EA modifique tanto mi vida. Puedo llevar un pastillero encima todo el día, puedo ir al gimnasio, puedo dejar de beber, ... pero el comer es sagrado. Es el mayor placer de la vida después del sexo, y por ahí no paso. Me encantan las patatas fritas, comerme media barra de pan untado en salsa, los espagettis en cualquiera de sus variantes, ... y un largo etcétera de productos ricos en almidon. Prefiero las drogas de los humanos antes que tener que modificar mi dieta. (no me veis, pero estoy tocando toda la madera que veo, no me tenga que tragar mis palabras)

Un saludo, y volveré a escribir sobre este tema, no lo dudeis. Aún tengo que ver a mi profesor favorito y pedirle una clase magistral de las que tan gustoso imparte.

4 comentarios:

Miguel dijo...

Todo esto me parece muy interesante, y seguro que tiene múltiples aplicaciones para la salud. Echando la vista atrás, recuerdo que durante el primer brote fuerte que tuve, hace 4 años, me pasaba a menudo que le daba calambres a la gente si me tocaba con ellos, sería por eso?

No sé, pero todo está relacionado, una vecina mía cuando tiene dolor de cabeza bebe agua y se descalza, y así caminando sin zapatos ni calcetines se le pasa el dolor, al parecer de esta forma se libera de campos electromagnéticos. Otra cosa más sobre la que indagar.. para empezar voy a darme un paseíto descalzo por la casa a ver si el sistema inmune se relaja un poquito, que está más tonto... mira que pensar que algo le está agrediendo y ponerse de uñas, de vértebras quiero decir... : )

Dulthanas dijo...

Yo también doy calambres a la gente.

Desde que trabajo en la sala de ordenadores, que es una especie de invernadero mucho más.

Antes de empezar con esto, me acuerdo que corría por los pasillos del Carrefour para cargarme y dar calambres a la gente que estaba escogiendo yogures. Nos echabamos unas risas. O empujando un carro. Con acercar el brazo a unos milimetros del suyo, ya saltaba el arco.

No creo que tenga nada que ver, pero me ha echo mucha gracia cuando lo he recordado. Jejeje. La gente no lo asociaba a mi claro. Aunque igual estaba empezando (musica de peli de miedo) quien sabe. jajaja

Anónimo dijo...

Tranki, Dulthanas, que no te daré la paliza con la dieta... y mira que me lo pones fácil, ¿eh?

Si te he entendido bien, en el sitio sobre la aplicación del los campos magnéticos se trata de aplicarlos para curar. Me parece bien. Yo probé con magnetoterapia y no sentí ningún cambio, pero espero encontrar alguno a quien sí le haya funcionado.

Lo que a mí más me interesa, sin embargo, es el problema contrario: ¿la explicación de que algunos artríticos y artrósicos preveamos algunos cambios de tiempo puede ser explicado por algún cambio electrico que antecede a dichos cambios?

He conocido alguna persona con grandes cicatrices -por la puta moto- que coincidía conmigo en los dolores ante-tormenta y ante-frente frío. Una parte de la explicación puede residir en el hecho de que en nuestra versión de la EA esta es agravada por micro-lesiones (micro hemorragias, portanto) del intestino. ¿A vosotros no os ha pasado que cuando estáis en crisis encontrais manchas pequeñas de sangre tras limpiaros el trasero? Heridas de cicatrices irritadas, heridas de tubo digestivo.

Vaya suerte para mí, pobre paleto que ha estudiado letras, encontrar colegas de ciencias con ganas de currar e investigar.

Pello (Izorrategi).

Dulthanas dijo...

Pello, no se puede saber de todo. Haría falta demasiado tiempo ... y dinero.

La electricidad y el magnetismo son las dos caras de una misma moneda. Por el aire, que no es conductor, lo que se hace es un campo magnético inducido por la carga/corriente eléctrica que hay cerca.

Un ejemplo. El tubo fluorescente que se enciende en el aire. ¿Magia o ciencia?
Si pones un tubo fluorescente debajo de una lína de alta tensión suficientemente alta, de forma vertical como apuntando al cielo ahí no hay corriente eléctrica (no hay cables enchufados al tubo, ni baterías, ni nada) pero el tubo se enciende. Esto es debido a que la intensidad que circular por las líneas crean un campo magnético que hace que las dos puntas del tubo estén a distinto potencial (eléctrico) y por tanto se produzca la excitación necesaria para que el tubo se encienda.

De todas formas, voy a cambiar el título, que a veces me olvido que no todos somos de ciencias ;)

Un abrazo a los dos, que animado se está poniendo esto, da gusto.