martes, septiembre 06, 2005

Test Basdai (o algo así)

¡Hola!

Esta mañana he ido a consulta, al centro de alistamiento. Era la primera consulta desde que comencé el tratamiento y como seguramente por un descuido del médico, la última vez no me mandaron analítica (para ver los valores antes de comenzar con Enbrel) pues la visita de hoy se ha saldado con dos analíticas, una a realizar ahora mismo (me han dado para el día 20 creo) y otra a realizar justo antes de acudir a la siguiente cita, dentro de 3 meses, osea, en diciembre!!!

La verdad es que la cita ha sido muy sencilla, no ha habido reconocimiento médico, y me he quedado con las ganas de demostrar mis progresos : ( He tenido que rellenar, una vez más, el test Basdai (creo que es así aunque no estoy seguro) que es un test en el que tienes que reponder a una serie de preguntas sobre tu movilidad cotidiana puntuando las respuestas de cero (estás muy bien) a 10 (estás fatal). He sentido una gran (aunque cautelosa) satisfacción al poner un 1 (y porque me daba cosa poner un cero) en preguntas como "¿necesitas ayuda extra para ponerte los calcetines?" o "¿con qué dificultad te agachas para recoger un objeto del suelo? Eso sí en la pregunta "¿con qué facilidad te levantas del suelo estando tumbado? En plan abdominales" he sido muy cauteloso y todavía he puesto un 6 porque realmente lo de hacer abdominales es algo que quizá sea para las últimas etapas del proceso de conversión a superhéroe... Que uno es magnífico pero no tanto, o no tan rápido : P

Por lo demás, le he comentado al médico que me encontraba mucho mejor y que he notado los efectos de las inyecciones desde el primer momento. Le he comentado que había comenzado a tomar Naprosyn al principio de empezar con los pinchazos (tal y como me dijo) pero que tras unos días noté que me venía ese dolor en el pie y suspendí. Él me ha dicho que si no he necesitado echar mano del Naprosyn y he podido tirar con las inyecciones solamente que mucho mejor, y que de hecho se trataba de quitar el Naprosyn al comenzar con Enbrel. Respecto a ese dolor en el pie, le he comentado más en detalle que está ahí amenazante y me ha dicho que era, algo que no he entendido ( habrá que ir a consulta con grabadora porque no he pillado el nombre) acabado en itis (cómo no). El caso es que me ha dicho que debería ir pasándose poco a poco.

Le he comentado los pequeños efectos adversos que he creido notar, y que os comenté en el post "Primer balance" y los ha pasado por alto. Las preguntas sobre algunos problemillas con los pinchazos (los 2 pinchazos de la semana pasada me dejaron un área algo endurecida alrededor, por debajo de la piel) pensaba habérselos comentado a la enfermera que me enseñó a pincharme pero no estaba, así que tendré que preguntárselo más adelante. Se lo he comentado al médico minutos antes y se ha limitado a decir que se me había enquistado un poco pero parece que no le ha dado importancia. Por si acaso, ayer ya procuré poner la banderilla más alejada del ombligo (alrededor del cual me he estado pinchando hasta ahora), siempre a la altura de la cintura (quiero evitar los muslos por ahora) aunque claro cuanto más lejos del ombligo menos chicha hay para pinchar.. y esta vez no ha pasado nada. Para aclararos este tema, os diré que he cogido el prospecto y por lo que dice ha debido pasar esto por no haber ido pinchando un poco más lejos del ombligo, ha debido ser muy repetitivo y entre pinchazo y pinchazo no ha debido haber tiempo suficiente para dejar descansar la zona.

Cuando consiga resolver mis dudas sobre estos asuntillos de las banderillas os lo contaré. De momento os mando muchos saludos y un abrazo muy fuerte.

Miguel (Supermiguel)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí nunca me han hecho un test de ese tipo Basdai que comentas. Pero lo cierto es que no parece muy fiable que mi estado lo describa yo mismo. Depende mucho de la subjetividad de cada uno. Lo lógico sería que fueran los médicos quienes rellenaran el test al vernos. Y en algunos casos, incluso mejor una máquina, que aunque no el dolor sí puede evaluar muy bien el estado de nuestras articulaciones por su capacidad de rotación. Yo lo he visto hacer, y funciona.

Bueno, y de paso la máquina memoriza más fácil. Importante para un buen historial de un crónico.

Por lo demás, a mí también me gusta mucho que me digan que un dolor se tiene que pasar poco a poco, que me pronuncien un nombre que no pillo y que me citen para dentro de 100 días. Para casos como esos, deberíamos diseñar una pegata en la que aparezca un enfermo con cara de malucho (como el perro de la campaña publicitaria) que le recordara al médico: "No le abandones. El no lo haría". ¡Cómo son nuestros curanderos!

Un abrazo.

Pello (Izorrategi).

Miguel dijo...

Hola!

No te preocupes Pello, lo más importante es que no nos abandonemos nosotros mismos, luego habrá médicos mejores y peores como en todo.

Bueno, el caso es que hoy he ido a recoger mis nuevas dosis de Enbrel y he podido hablar con la doctora de la Farmacia, a la que le he comentado mis dudas sobre los pinchazos. Se confirma que debo dejar descansar la zona de la cintura en la que me he estado pinchando hasta ahora, así que voy a tener que empezar a poner banderillas en la pierna, en los muslos. Respecto al cambio de hora, de pincharme por la noche a hacerlo por la mañana, me ha dicho que es absolutamente indiferente y que a lo mejor ha sido un factor psicológico el que ha jugado en haber tenido la sensación de que no podía dormir y que necesitaba actividad. No sé..

Me ha comentado que puedo ir cambiando la hora de pinchazo cuando lo crea conveniente mientras no cambie los días, además como el pinchazo del lunes me sirve para 3 días y el del jueves para 4 pues puedo jugar con eso para hacer el cambio de la noche a la mañana y viceversa sin que el cuerpo note que le falta el fármaco durante más tiempo de lo previsto porque, según me ha explicado lo importante es mantener una constante en su administración. Tb me ha comentado que en breve deben sacar la dosis única semanal, a ver si sale pronto y me libro de la mitad de los pinchazos : )
Nada más, saludos para Izorrategui, para David, para RAT y para todos los que leen el blog.